jueves, 20 de junio de 2013

ENTRADA 10 "La energía y el movimiento".

                                            La energía y el movimiento


La energía mecánica es la que tienen los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo (en general, la Tierra), o de su estado de deformación (en el caso de los cuerpos elásticos).

La energía cinética

Los cuerpos pueden realizar un trabajo por el hecho de estar en movimiento, es decir, los cuerpos en movimiento tienen energía. Esta forma de energía mecánica se llama energía cinética 

La energía potencial

La capacidad de un cuerpo de producir trabajo por el hecho de estar a una cierta altura se llama energía potencial gravitatoria, o más sencillamente, energía potencial .Consideramos un cuerpo de masa m que elevamos ejerciendo una fuerza.

La energía cinética es la relacionada con el movimiento de los cuerpos, mientras que la potencial esta relacionada con la posición (es energía almacenada), los ejemplos son muchos, por ejemplo un resorte comprimido tiene energía potencial, pero si lo sueltas esa energía se transforma en energía cinética  ya que puede golpear a otro cuerpo, otro ejemplo es el agua de un tinaco, tiene energía potencial por la altura en que esta almacenada, pero si abres la llave el agua saldrá rápidamente transformando un tipo de energía en otra.
Cuando una energía de un tipo se transforma en otra de otro tipo, la cantidad de energía que hay al principio de la transformación es la misma que la que habrá al final. En una bombilla, por ejemplo, la energía se conserva: la energía eléctrica se convierte en energía radiante y en calor.
LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario