miércoles, 19 de junio de 2013

ENTRADA 12 "La explicación del movimiento en el entorno."



Primera Ley de Newton.

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia  nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a una velocidad cero). Esta primera ley rebate la idea Aristotélica, Newton dijo que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él -.




Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento.



La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

Inercia: Es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza neta sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. 

Segunda Ley de Newton.

Esta ley determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

                      

Y como ya sabes la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor, una dirección y un sentido. 
Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es: 

                                              
En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleración disminuye. 
Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v. 

En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kg·m/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleración es metros por segundo. Por tanto: 

Fuerza (N) = masa (kg) x aceleración (m/s2) 

Otra consecuencia de expresar la Segunda Ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero; esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo. Y ha esto se le denomina Principio de conservación de la cantidad de movimiento, que dice:

- Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.-

Tercera Ley de Newton

                                             

También conocida como Principio de acción y reacción nos dice

- Que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.-

Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newton también se le conoce como ley de acción y reacción, como habíamos mencionado.


Un ejemplo claro es cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambien nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario