miércoles, 19 de junio de 2013

ENTRADA 13 "La descripción de las fuerzas en el entorno"

FUERZA.

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistema de partículas  Existen dos tipos de fuerza, las de contacto o las de distancia.

Contacto.

Los cuerpos deben estar en contacto (tocándose) para ejercerlas y para recibir su efecto.  Por ejemplo: cuando nos apoyamos en una pared, empujamos un banco, escribimos, pateamos una pelota, nos colgamos de una soga, etc.

Son fuerzas de interacción por contacto:,la fuerza normal, empuje, tensión, rozamiento, elástica, etc.

Ejemplos:

*Tensión
*Rozamiento
*Empuje

                                 

Distancia.

Los cuerpos no necesariamente deben estar tocándose para ejercer y recibir su efecto. Por ejemplo: cuando cae un cuerpo, un imán atrae a un alfiler, etc.

Son fuerzas de interacción a distancia: la fuerza gravitatoria, eléctrica, magnética.

Ejemplos:

*Eléctrica
*Magnética
*Gravitatoria.

                                         


Fuerza Magnética
La fuerza magnética está dirigida de un polo a otro. Un polo puede ser descrito como el punto donde convergen las líneas de fuerza magnética.

Las fuerzas magnéticas entre imanes y/o electro imanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen micro corrientes que macroscópicamente dan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

                                            

Por lo cual este tipo de fuerza es a distancia.

Fuerza Electrostática

Es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo.


Los átomos que están presentes en todos los cuerpos, están compuestos de electrones, protones y neutrones.
Los tres tienen masa pero solamente el electrón y el protón tienen carga. El protón tiene carga positiva y el electrón tiene carga negativa.
Si se colocan dos electrones (carga negativa los dos) a una distancia "r", estos se repelerán con una fuerza "F".
Esta fuerza depende de la distancia "r" entre los electrones y la carga de ambos. Esta fuerza "F" es llamada Fuerza electrostática.
Si en vez de utilizar electrones se utilizan protones, la fuerza será también de repulsión pues las cargas son iguales. (positivas las dos)
La fuerza cambiará de repulsiva a atractiva, si en vez de poner dos elementos de carga igual, se ponen se cargas opuestas. (un electrón y un protón)
El que la fuerza electrostática sea de atracción o de repulsión depende de los signos de las cargas:

- cargas negativas frente a frente se repelen
- cargas positivas frente a frente se repelen
- carga positiva frente a carga negativa se atraen


Por lo cual es una fuerza a distancia.


Fuerza Mecánica

La fuerza mecánica es aquella que es aplicada o ejercida con un objeto mecánico móvil o un humano, tal que esta fuerza provoque un movimiento o una reacción en otro objeto.

                                    

Por lo cual es una fuerza a contacto.

Fuerza Resultante.

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial, como suma de vectores; obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.

                                       
En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario des componerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante. Componer y Descomponer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario