jueves, 20 de junio de 2013

ENTRADA 6 "Manifestaciones de la estructura interna de la materia".


     "Manifestaciones de la estructura interna de la materia".

Ocurre que algunas formas de la materia se convierten rápidamente en otras mediante reacciones químicas, las que si se controlan apropiadamente, producen grandes beneficios. Por ejemplo, el uso de la gasolina en automóviles
En el proceso histórico del desarrollo del modelo atómico tenemos la aportación de Thomsom, Rutherford y Bohr. 
Aportaciones de Thomson se le considera uno de los descubridores del electrón gracias a sus experimentos con los rayos catódicos. Thomson creía que el electrón era el componente universal de la materia y fue el primero en sugerir una teoría sobre la estructura interna del átomo.

Aportaciones de Rutherford después del descubrimiento de que el átomo estaba formado por partículas positivas y negativas, la siguiente cuestión a resolver fue ¿cómo están organizadas estas partículas? Rutherford creó el primer modelo precursor de la concepción actual.
Aportaciones de Bohr postuló que los electrones que circulan en los átomos obedecen a las leyes de la mecánica cuántica.

Características básicas del modelo atómico:
Características básicas del modelo atómico:

Un modelo atomico es una representación gráfica de la materia a nivel atómico.
Núcleo con protones y neutrones: los protones son partículas de carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga. 
Electrones en orbitas: tienen carga negativa, en cada órbita sólo cabe un número preestablecido de electrones.
Carga eléctrica del electro: Un átomo hay tantos electrones como neutrones, que reciben el nombre de número Z.
Un átomo que tiene neutrones en su núcleo se denomina isótopo. 
En electricidad la atracción existe cuando las cargas eléctricas tienen signos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva.
La repulcion existe cuando las cargas tienen el mismo signo o polaridad,por ejemplo dos cargas negativas se repelen, dos cargas positivas igualmente se repelen y la atracción sera con la misma fuerza y magnitud de la intensidad de su campo eléctrico.
Pongamos un ejemplo practico a una persona normal no le atraen las personas de su mismo sexo, le atraen las personas de sexo contrario.
Hay una ley universal que no recuerdo quien la escribió " Cargas de igual signo se repelen "y las cargas de signo contrario se atraen.
La corriente es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa un conductor eléctrico en un tiempo dado.
La resistencia es la oposición al flujo de carga eléctrica o corriente eléctrica.
La ley de ohm relaciona ambas cantidades:
La corriente eléctrica es directamente proporcional a la diferencia de potencial eléctrico e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica. Algunos materiales son aislantes y oros son conductores por ejemplo la madera la cinta de aislar son aislantes y los conductores son principalmente los metales oro plata y cobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario