jueves, 20 de junio de 2013

ENTRADA 11 " Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo ".

Gravitación.

La gravitación es un fenómeno con el cual todos los objetos con masa se atraen entre sí. La física moderna describe la gravitación usando la Teoría General de la Relatividad, pero la ley de gravitación universal de Isaac Newton mucho más simple da una aproximación excelente en muchos casos.

Atracción Gravitacional.

Cuando dejamos libre un cuerpo cualquiera, a determinada distancia de la superficie terrestre, este cae. De acuerdo con la Ley de Newton está actuando una fuerza, puesto que se produce un movimiento con dirección vertical y sentido hacia la superficie terrestre. A esta fuerza la llamamos atracción gravitatoria o peso.
Según Isaac Newton todos los cuerpos; es decir, cualquier masa, ejerce una fiuerza de atracción sobre las demás masas; a esta fuerza la llamó fuerza de la gravedad.
Esta fuerza es muy pequeña y, en cuanto exista otra fuerza que impida la acción de la gravedad, esta aparentemente deja de existir; sin embargo, cuando una de las masas es un planeta, un satélite o una estrella, esta fuerza adquiere una intensidad considerable capaz de mover grandes masas, como en el caso de las mareas.
La Ley de Gravitación Universal, enunciada por Isaac Newton, dice que "todos los cuerpos del Universo se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a las masas de éstos e inversamente proporcional a la distancia entre ellos".
La Ley de Gravitación Universal, enunciada por Isaac Newton, dice que "todos los cuerpos del Universo se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a las masas de éstos e inversamente proporcional a la distancia entre ellos".
La expresión matemática de esta Ley es:
       M . m
F =G -----------
        r2

"M" masa
"G" contaste denominada.

La fuerza gravitacional es siempre atractiva. La fuerza que siente un satélite en orbita terrestre apunta siempre hacia el centro de gravedad de la Tierra. Decimos así que ésta es una “fuerza central”.

Movimiento de la Tierra y del Universo.

La Tierra está en continúo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

Exiten muchas formas de movimientos de la Tierra en el universo, como son:

- Día y la Noche.
- Achatamiento de los polos.
- La desviación de las corrientes de viento y marinas
- Etc.


Newton y sus Aportacines.


Newton fue un gran creativo del cálculo y la naturaleza de la luz,loas principios de la fuerza de gravedad y del movimiento planetario. En el ámbito del estudio de la óptica, explicó los defectos del telescopio creado hasta l época(1672) y propuso las Teorías Ondulatoria de la Luz y la Teoría Corpuscular. Fue el creado de las tres leyes del Movimiento que son:

1."Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento,mientras una fuerza no actúe sobre él".

2."Los cambios que experimenta la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y tienen lugar en la dirección de ella".

3."Cada acción tiene una reacción igual y opuesta."

Otros aportes significativos de lsaac Newton fue el inventó de el Telescopio de Reflexión y estableció las Leyes del Movimiento, descubrió la Ley de la Gravedad. Explicó científicamente como los objetos se atraen entre sí. llego a sacar las siguientes conclusiones después de realizar sus múltiples experimentos:

1."Todo objeto en el Universo a trae a todos los además con una fuerza llamada: GRAVEDAD.

2."La atracción de la Gravedad de la Tierra sobre un objeto es el peso de ese objeto.

3."Mientras mayor sea la masa de un objeto, mayor sera su atracción que ejerza sobre los demás."

4."Mientras mayor sea la distancia entre dos objetos,menor sera la atracción gravitacional entre ellos."

5."La gravedad controla y mantiene en orden a todos los cuerpos celestes que Dios colocó en el Universo."

6."La gravedad mantiene a los planetas en su lugar y control sus movimientos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario