jueves, 6 de junio de 2013

ENTRADA 4 "La energía y su aprovechamiento"

"La energía y su aprovechamiento"

El aprovechamiento de la energía, dicen es el gran problema que tenemos en la sociedad actual. De la falta de energía se derivan otros problemas sociales, imaginaros por ejemplo que el fuel-oil fuese gratuito e ilimitado (y que no contaminase) pienso que un porcentaje muy alto de los problemas de la sociedad se verían resueltos.

Podría decirse que sobra energía, ¿entonces cual es el problema?. Bien el caso es que hay diferentes tipos de energía, hay energías de alta calidad y de baja calidad. Las de alta calidad serían aquellas como la eléctrica, la química, o la mecánica que se hallan muy concentradas, las de baja calidad, pues sería el calor.

Digamos que el calor es el último estado de energía, en el cual acaban convertidas el resto de energías. De ahí que producir calor sea lo más fácil que hay, a partir de cualquier otra energía siempre se puede producir calor. Ahora bien hacer el proceso inverso no es tan fácil, por ejemplo producir energía eléctrica a partir de calor es más difícil y nunca aprovecharemos al 100% el calor, aprovechando un 50% podríamos darnos con un canto en los dientes y decir que tenemos un rendimiento excelente.

Electricidad: la electricidad es una manifestación de la energía porque es un poder que da existencia a un trabajo. Gracias a la electricidad funcionan los aparatos modernos
La electricidad es la fuerza que actúa entre protones y electrones (componentes del átomo). En una planta eléctrica se genera una circulación de electrones que viajan a través de cables para llegar a nuestra casa; de esta manera podemos enchufar un aparato a la corriente eléctrica para que dicho aparato funcione y trabaje. Hay electricidad de corriente continua (pilas) y de corriente alterna (red eléctrica). La posibilidad de generar y transportar la electricidad provocó un cambio en la sociedad.Radiación electromagnética: es la emisión de fotones responsables de la interacción electromagnética. La luz es una radiación electromagnética, al igual que la radio. 
El teléfono celular, el microondas, el tostador, entre otros aparatos eléctricos,  emiten radiaciones electromagnéticas. La radiación electromagnética tiene diversas longitudes de onda.
El término radiación se ha asociado con desastres radioactivos, pero no toda la radiación es dañina, de hecho muchas de las comodidades que tenemos hoy en día, emiten radiaciones electromagnéticas.
Actualmente para que un país tenga un nivel de vida adecuado se requiere de un sistema de electrificacion superior a sus necesidades. Se utilizan diferentes tipos de energía pero predominan los tipos no renovables, tales como el petróleo, gas natural, carbón, mineral, turba, calor de manantiales, corrientes de agua y viento.
El riesgo de un reactor nuclear no es que estalle como una bomba atómica, si no el indebido manejo del material radiactivo que es producido en la fisión y su aislamiento en un depósito seguro de desechos radiactivos. En Mexico, las principales fuentes energéticas son el petróleo en forma de hidrocarburos y la energía eléctrica, que proviene de complejos hidroeléctricos 
La energía ha proporcionado a la humanidad una vida más cómoda y placentera, sin embargo, no es gratuita, ni eterna, ya que el consumo de grandes cantidades materiales trae como consecuencia la contaminación del medio ecológico.
En este sentido cabe señalar que la producción y el consumo de energía generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica, lluvia ácida, contaminación radiactiva o vertidos de hidrocarburos, entre otros, dando lugar a graves afecciones medioambientales.
El mayor impacto, y el que más preocupa global-mente  es el causado por la emisión a la atmósfera de los gases producidos en la combustión, de la madera y sobre todo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario